Plastico Semibiodegradable

Un Plástico Semibiodegradable es un material polimérico cuyas características son hibridas obtenida a partir de un polímero biodegradable y uno fotodegradable. Este polímero cumple con la capacidad de biodegradarse pero a su vez tener una resistencia como cualquier plástico convencional, otras de las cosas de este tipo de polímeros es que proviene del reciclaje de un polímero ya utilizado, considerado como basura. En el mundo existen muchos métodos de reciclar, pero esto lleva un porcentaje de resina virgen mientras que solo un 20 o 30% es de resina de reciclaje, siendo esto de igual forma una causa de la contaminación. La idea es promover un polímero que sea capaz de poder utilizar el reciclaje pero que las partes del plástico convencional sean menores, para así acelerar la fotodegradacion. La fotodegradacion puede tardar muchos años y esto se debe a que la densidad de los polímeros es lo suficientemente fuerte para retardar la degradación. A menor densidad mayor degradación.
Problema que resuelve su propuesta
La contamiancion ambiental es una problemas que siempre vendra creciendo junto con nosotros, por lo que la unica forma de evitarla es trastornarla para bien, es decir aprovecharse de ella para algo novedoso.La aglumeracion de plasticos no solo afecta a los mares y vida animal sino que tambien afectanuestra existencia en este planeta por lo que debemos promover un mundo mas sano, y la forma de hacerlo es utilizando materiales del uso diario menos contamiantes. De esta forma no se elimina el problema, pero si se disminuye, siendo un aspecto positivo para que los grandes movimientos se encarguen de promover una conciencia util para preservar la vida en la tierra.En muchos paises se ven como queman la basura, entre ellos el mayor porcentaje son los envases plasticos, generando una gran contaminacion a su alrrededor. Las personas siempre van a buscar solucionar como primero se le venga en mente sin saber que al final no solucionan, si no que promueven un daño peor.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El desarrollo del proyecto (polimero semibiodegradable) disminuye el comercio masivo de polimeros convencionales (aunque esto no puede ser utilizado para la industria de alimentos). Con una investigacion mas a fondo se puede llevar el polimero semibiodegradable, para que en el momento de la degradacion, se transforme en un compostaje para las plantas y la tierra.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Considero que el medio ambiente es vital para la existencia de la humanidad, por tal razón preservar cada una de las materias que lo conforman es invertir en e futuro de la humanidad... Además actualmente existen muchos avances científicos y quisiera aportar para que los avances sean de base para ayudar al medio ambiente y evitar la contaminación canibalista que existe...
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plastico Semibiodegradable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a ramon duran a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Que importante es que jóvenes se preocupen por el futuro del planeta. El plástico como material contaminante ha de ser tratado como problema de salud planetario dado su alta producción a nivel mundial. Este tipo de propuestas Presentan una alternativa que puede permitir su uso sin tantos impacto a nuestra madre Tierra.
Responder
Reportar
hace 2 años
Que importante es que jóvenes se preocupen por el futuro del planeta. El plástico como material contaminante ha de ser tratado como problema de salud planetario dado su alta producción a nivel mundial. Este tipo de propuestas Presentan una alternativa que puede permitir su uso sin tantos impacto a nuestra madre Tierra.
Responder
Reportar
hace 2 años
El plástico es un material muy usado. Aunque es reciclable aún no hay suficientes campañas ni empresas que realicen esta labor en forma eficaz. Tener polímeros biodegradables es una alternativa que minimiza el impacto sobre el medio ambiente, ante la deficiencia de procesos de recuperación
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola buena tardes! Como menciona Ramón, aquí en Venezuela , existe en muchos sectores alto grado de contaminación en su mayoría por los plásticos desechados en su mayoría pet, no existen campañas de reciclajes efectivas que garanticen una buena reutilización con menor impacto ambiental, ya que su composición es 100% termoplástico , al proponer uno semibiodegradable , se reutiliza el plástico desechado en un 70% junto a uno elaborado con almidón de plátano, el cual es uno de los más abundantes en ente país y consumidos por todos donde no tiene utilidad la concha pero si ocasionan contaminación la unión de ambas no solamente mitiga el impacto ambiental si no, que se reutilizan ambas obteniendo un producto terminado mucho más accesible, económico, e innovador para la comunidad y país.
Responder
Reportar
hace 2 años
Listo, entiendo. Desde las bases de Ashoka veo que tienen muy clara la idea y al estar en la etapa de investigación, seguro va a crecer el potencial de impacto en sus manos. Valoro también la conformación de un equipo alineado con habilidades pertinentes para el proyecto y lo que recomiendo es empezar a explorar aliados que desde la investigación pudieran sumarse y ayudar a construir la solución, más que nada los propios líderes empresariales y directivos que tienen estas necesidades, para que desde la empatía y entendimiento del problema social como ambiental puedan crear soluciones más integrales y holísticas. Mucho éxito en el proyecto y quedo atenta a cualquier apoyo que pudiéramos brindar desde la organización.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias... Tomaremos la sugerencia y buscaremos aliados...
Responder
Reportar
hace 2 años
Perfecto, muchas gracias por responder, me encanta la idea y me parece muy oportuno la inclinación de los perfiles del equipo para el éxito del proyecto. Ahora quisiera saber ¿han realizado algún estudio de mercado para analizar quienes ofrecen ya soluciones de envolturas ecológicas para determinar cuál sería su propuesta de valor? Aquí es pensar un poco por qué las empresas van a querer consumir su producto en vez de otros que ya existen. Por otro lado, ¿han pensado en algunos indicadores para medir el impacto que me compartes? Si no, sería un buen ejercicio para hacer en equipo dentro de esta etapa de investigación.
Responder
Reportar
hace 2 años
... Con las necesidades de no abandonar el plastico, y contribuyendo al medio ambiente, para guiarse por las normalizaciones nacionales e internacionales... En cuanto a un indicador teniamos pensado medirlos con cantidad de clientes obtenidos debido a que a mayor consumo mayor desplazamiento se le da al plástico convencional, sobre todo si logramos entrar al mercado de empaques flexibles.
Responder
Reportar
hace 2 años
Acá en Venezuela, no hay empresas que extruyan algun tipo de producto como el que comentamos, sin embargo en la empresa que trabajo actualmente uno de nuestros clientes nos solicita un producto que se degrade con mayor rapidez, y la solucion que brinda la empresa donde laboro es un un producto que contiene un aditivo que degrada el material en menor tiempo. Sin embargo nuestra idea se basa es que aun acelerando la degradacion del plastico convencional este no se descompone solo se convierte en una misma masa pero en particulas de menor tamaño a medida del tiempo... Por este motivo no tenemos una comparacion exacta del mercado con este producto, sin embargo debido que las leyes mundiales como nacionales se inclinan a un medio ambiente sano, las empresas se ven con la necesidad de sustituir todo aquello que perjudica al ambiente, disminuyendo el impacto de sus producciones y/o productos, el cual si ofrecemos el nuestro seria una opción que encajaría con las necesidades...
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Ramón, muchas gracias por sumarte a Comprometidos, seré tu mentora a través de esta plataforma y para iniciar, me encantaría saber más acerca de tu idea y proyecto. ¿Están en etapa de investigación o ya tienen un prototipo? ¿Quiénes más forman el equipo? ¿Quiénes serían tus clientes? ¿Cuál es el impacto concreto y directo que esperas ver con esta nueva idea? ¿por qué dice que buscas donaciones, subsidios y sponsors si tienen un modelo con fines de lucro? Gracias, quedo atenta para responder.
Responder
Reportar
hace 2 años
Con respecto a la pregunta de la opcion de subsidios, alli con toda sinceridad elegi la opcion sin analizar, la correcta seria con fines de lucro
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Brenda, encantado. Con respecto a tus preguntas, no hemos implementado un prototipo, estamos en plena etapa de investigacion. Somos un grupo de tres estudiantes el cual todos tenemos una carrera de pregrado, pero continuamos nuestros estudios a una carrera de ingenieria en procesos quimicos, Mis otras dos compañeras son Genesis Herrera y Annys Navas. Mis clientes serian primeramente los comercios el cual necesiten envolturas que no esten en contacto con los alimentos (tambien puede desarrollarse para envases flexibles y rigidos). El impacto que queremos ver de nuestro proyecto, es ofrecer una segunda opcion en cuanto al consumo del plastico, asi mismo aprovechando usando como de segunda mano los plasticos convencionales que por ahora no salen del mercado por ser necesarios para la conservacion de alimentos, (El mas utilizado es el PEBD). De esta manera reciclamos, y ofrecemos un producto con un 60%-70% menos contaminante.
Responder
Reportar
hace 2 años